HOY HABLAMOS DE CUÁL ES EL MEJOR DESCANSO PARA LA FIBROMIALGIA
Si te has despertado pensando «me duele todo», quizás necesites un colchón específico que te ayude a conciliar el sueño y a minimizar esos dolores que se intensifican por la noche. En esta ocasión, voy a hablarte de los mejores colchones para personas que sufren fibromialgia.
A la hora de elegir el colchón adecuado para lograr un sueño reparador, siempre es necesario tener en cuenta nuestras necesidades personales. Un buen descanso supone un extra de salud y bienestar para nuestro día a día, pero es especialmente importante para aquellas personas que sufren esta enfermedad crónica.
¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?
La fibromialgia (FM) o fatiga crónica es una enfermedad que se caracteriza por dolores generalizados en músculos, huesos y articulaciones. Suele presentarse además con otros síntomas como la fatiga, cansancio y falta de sueño. El origen de esta enfermedad es desconocido y afecta de una forma muy negativa a la calidad de vida de las personas que la padecen.
Uno de sus síntomas principales es un dolor punzante en ciertas partes del cuerpo cuando se realiza presión en estas. Las partes del cuerpo más frecuentes donde se suele concentrar el dolor son la zona lumbar, cervical, muslos, brazos y articulaciones como hombros y rodillas.
Uno de los síntomas derivados del dolor es la fatiga, cansancio y falta de sueño. Los pacientes con fibromialgia suelen tener problemas a la hora de conciliar el sueño, e incluso interrupciones durante la noche, dificultando un sueño reparador y de calidad.
El perfil de paciente más común con fibromialgia suele ser mujeres de entre 30 y 60 años, aunque también hay casos de mujeres más jóvenes y hombres. Sufren dolores generalizados, sin inflamación en músculos y articulaciones. Se calcula que entre el 2% y el 3% de la población española sufre esta enfermedad.
¿QUÉ COLCHÓN DEBO ELEGIR PARA LA FIBROMIALGIA?
Un cambio de colchón por uno más adecuado para personas que sufren fibromialgia podría ser una buena solución para minimizar los dolores causantes de esta enfermedad. Además, te ayudará con los síntomas derivados como el insomnio y el cansancio, aportando un buen soporte para un sueño reparador. ¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir un colchón adecuado para la fibromialgia?
Firmeza: Debemos elegir un colchón con una firmeza media. No debe ser muy duro ni muy blando. Debemos escoger un colchón que se amolde a la forma del cuerpo y a la curvatura de la espalda. La firmeza debe ser media, un colchón demasiado duro o demasiado blando no aportará el soporte adecuado sin puntos de apoyo. Un colchón de firmeza media relajará los puntos de presión y favorecerá la circulación de la sangre. En definitiva, ha de ser firme, pero no duro, y adaptable, pero no excesivamente blando.
Grosor: El espesor o grosor del colchón también es un factor importante. Debemos elegir un colchón con un grosor suficiente como para soportar nuestro peso durante toda la noche garantizando el máximo apoyo en todo el cuerpo y en las articulaciones. Es recomendable que el colchón tenga al menos 25 cm de grosor; un colchón con menor grosor podría no aportar la sujeción perfecta, pero también depende del peso y uso del durmiente.
Transpirabilidad: Los dolores por la fibromialgia pueden empeorar en condiciones de humedad y frío. Por ello, debemos elegir un colchón con tejidos que aseguren una gran transpirabilidad y oxigenación. Incluso podemos encontrar colchones con tratamientos antiácaros e hipoalergénicos.
¿CUÁL ES EL MATERIAL MÁS ADECUADO?
Seguro que te has preguntado qué material elegir para tu colchón bueno para la fibromialgia. Vamos a analizar los materiales de colchones más populares y averiguar cuál es el que se adapta mejor a las personas con esta enfermedad.
Colchones de espumación: Quizás seas reacio a comprar un colchón de espumación, ya que siempre se han considerado baratos y de «poca calidad», pero para nada es así. Los nuevos avances en la fabricación de colchones han permitido crear colchones de espumación de muy alta calidad, convirtiéndose incluso en uno de los materiales punteros para el descanso. Para la fibromialgia se necesita un mínimo de viscoelástica para tener la adaptabilidad adecuada.
Colchones de muelles: Los colchones de muelles también han evolucionado mucho desde que se comenzaron a comercializar. Actualmente los más populares son los colchones de muelles ensacados de forma individual que se adaptan de forma independiente a la forma de tu cuerpo. Si optas por un colchón de muelles, asegúrate de que cuenta con un número suficiente de muelles o calibre adecuado para garantizar una estabilización y soporte perfecto. Normalmente estos colchones incorporan otros materiales para hacerlos más confortables. Puedes elegir un colchón de muelles ensacados y una capa de viscoelástica. Así tu colchón incorporará lo mejor de los dos materiales.
Colchones de viscoelástica: Los colchones de viscoelástica han revolucionado el sector del colchón y del descanso. Es el material más novedoso y aporta grandes beneficios para la persona que descansa. La viscoelástica permite una sujeción perfecta, ya que se amolda a la forma de nuestro cuerpo, relaja las zonas de presión y favorece la circulación. Aseguran una posición perfecta, evitando dar vueltas y vueltas ya que se adapta a tu posición por su tecnología «memory foam». Por ello, la viscoelástica puede ser una de las mejores opciones si estás buscando un colchón bueno para la fibromialgia. Suelen presentar una firmeza media y gran grosor, que asegurará estabilidad y gran soporte en la zona lumbar y cervical.
Por lo cual, puedes elegir cualquier tipo de material, siempre y cuando vaya incorporado de la viscoelástica necesaria para este tipo de dolencias. En el caso de la fábrica del colchón Huelva, somos especialistas en descanso y podemos asesorarte según tu dolencia, tus preferencias, peso y uso para que elijas lo que mejor se adapte a tu descanso.